CONSTRUYE-T


LECCIÓN 1.5 

“Las personas que han estado ahí para mí”.

1.      Lean la siguiente noticia. Luego respondan las preguntas.

I.¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
            Al hablar de red de apoyo se puede entender cuando una gran cantidad de personas que agrupan para ofrecer su ayuda en algo para que la acción a realizar sea más sencilla, y son importantes las red apoyo ya que con ellas en muy sencillo resolver algún problema o facilitar el trabajo.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
                Porque sintieron empatía a ver a las personas sufriendo y viendo que tenían problemas y lo más probable es que necesitaran ayuda.

2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
                   Elizabeth Me ayudó cuando no entendía algunos temas de álgebra que iban a venir en el examen Al recibir su ayuda me sentí aliviada porque logre dominar los temas y estudiar se me hizo más sencillo.

Escribe:
¿Qué te llevas de esta lección?
                    Comprendí la importancia que tiene la ayuda de los demás en nosotros para poder realizar algo con mayor facilidad y lo importante que es ayudar a quien más lo necesite.
LECCIÓN 2.5

“¿Y si no logro mis metas?  Aprender de los errores”
1....El jurado debía dar su veredicto, pero antes de hacerlo, presentó una lista de preguntas que todos y todas las participantes debieron contestar:
I. ¿Por qué un pan sale aplastado del horno?
II. ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza?
III. ¿Por qué un pan sale con la miga gris?
Carlos ganó el concurso de panadería y Julia obtuvo el último lugar.

2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:

I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
              Seguir intentando lo que quería, ser perseverante. 
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
              Por lo general nos enojamos y buscamos excusas para no sentir la culpa como nuestra.
III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
             Me suelo sentir decepcionada de mi misma.

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.

I. Escribe brevemente la situación. 
           Me confundí al momento de colocar los exponente en las respuestas.
II. ¿Qué sentiste en ese momento? 
          Mucha impotencia , me sentí la verdad muy tonta 
III. ¿Qué puedes aprender de la situación?
           A verificar las respuestas la veces que sean necesarias. 
Escribe
¿Qué te llevas de esta lección?
          Todos comentemos errores, de eso de trata la enseñanza, y no podemos sentirnos mal por eso.

"Para tu vida diaria"
Reflexiona sobre algún error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de él. Luego completa:

¿Qué error cometí? 
          Deje el momento de estudiar hasta un día antes del examen.
¿Qué aprendí sobre él?   
          Estudiar es algo que se debe hacer desde días antes, no un día antes, ya que no será el mismo aprendizaje.
LECCIÓN 3.5 

“Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas”

1. El neurocientifico Richard Davidson diseñó un cuestionario que nos ayuda a conocer mejor nuestros estilos emocionales. Abajo encontrarás una selección de preguntas de dicho cuestionario. Lee y reflexiona sobre las siguientes oraciones.
Lee y reflexiona sobre las siguientes oraciones. Encierra en un círculo la opción que consideres más cercana a tu experiencia.



2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la atención y las emociones.

I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase: Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de:
             Soy consciente de mis emociones. 
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase: Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es: 
            Cuando paso algunas dificultad no suelo superarla con facilidad.

3.Comenten en parejas:

I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo. 
            Seria mucho más sencillo manejar las situaciones con las que se involucran estos. 
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no. 
            Claro que se puede, solo es trabajo de querer hacerlo y mejorar algunos hábitos que tenemos. 

Escribe
 ¿Qué te llevas de esta lección?
              Que al momento de resolver un problema no debemos estresarnos tanto con ellos, todo se puede solucionar.

“Para tu vida diaria”

 Explora durante la semana cómo te comportas:

Cuando no estoy atento:
               Suelo parecer que estoy en otro mundo.
Cuando estoy atento: 
                Estoy muy seria.
Cuando tengo claridad de lo que estoy sintiendo:
              Estoy calmada
Cuando no tengo claridad de lo que estoy sintiendo:
               Me estreso fácilmente.

LECCIÓN 4.5

“Aquello que atiendo es mi realidad”
                                                                                   
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similar?
               Siempre me pasa.
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
             Por lo general, cuando tengo alguna imperfección en la cara, suelo pensar que la gente se burlara de eso.
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.

I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? 
               Que, nosotros somos los que nos quedamos con la idea de algo, y pensamos que así se quedara siempre cuando la realidad es otra.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? 
                     Es algo que siempre me pasa.
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla. 
                      Cuando cometo un error en un examen, aunque sea mínimo, me decepciono demasiado aunque sea realmente pequeño. 

4.De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:

I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? 
                    Me centro solo en esa idea, y me estreso por ello.
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? 
                    Abrumada y frustrada.
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? 
                    Hago alguna actividad que me ayuda a relajarme como pintar o dibujar.
Escribe
¿Qué te llevas de esta lección?
                   Que el enfocarse en ideas innecesarias o no tan importante no debe ser algo por lo cual pasemos mucho tiempo pensando en ello.

LECCIÓN 5.5 

“¿Las emociones se 5.5 pueden trabajar?”

2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios.
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:

Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Muchas personas suelen transmitir mucho por sus expresiones, demostrando sus emociones, lo cual hace que se entienda algo mejor y que llame la atención.

NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: 
Muchas personas no pueden hacerlo ya que para ellos es importante hacerlo de esa manera, lo cual les dificulta a ellos al momento de hablar, etc.

3.      Discutan los argumentos del ejercicio anterior en grupos de dos personas.
Con practica, nosotros podemos ser los que dominen las emociones y no ellos a nosotros.

4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:

Escribe
¿Qué te llevas de esta lección?
          Que la gente saca provecho de sus emociones, y expresiones, y eso le da muchas ventajas.

"Para tu vida diaria”
¿Tienes alguna historia como la de Gris, en la que alguna situación dispare una emoción que te haga actuar siempre de la misma manera? Piensa en alguna emoción recurrente que te gustaría transformar y reflexiona qué sucedería si esa emoción fuera diferente.

          Cuando tengo que exponer, me pongo nerviosa, lo cual causa que olvide lo que iba a decir.

LECCIÓN 6.5

“Episodio emocional”

1.      En equipos de tres personas lean las siguientes historias y completen la información faltante. Cada historia representa un episodio emocional y cada viñeta corresponde a una de las cinco fases de dicho episodio. Escriban en el recuadro en blanco lo que pudo haber pasado en la fase faltante.


2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para ti.


I.                    Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas.

• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? Tranquila 
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación. Se me juntaron muchos temas que estudiar.
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué pensabas? Pense que iba a reprobar álgebra. 
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? Pedí asesorías y ayuda. 
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste? No saque muy buena calificación en el examen. 
II. Comparte con el grupo, si así lo deseas, en una frase corta, cuál fue tu disparador.
                  No entendía los temas.
III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué consideras que es así? 
               La verdad si, porque las preocupaciones son las mismas. 
3. De manera individual contesta la siguiente pregunta: ¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”?
               Para saber identificar como solucionar el problemas y principalmente que lo causa.

Escribe
¿Qué te llevas de esta lección?
              Que dejar las cosas para ultimo momento no es algo que debe hacerse. 

"Para tu vida diaria"


En esa semana recuerda algún otro ejemplo de episodio emocional que te haya sucedido e identifica si el disparador es el mismo o es parecido. Anota aquí lo que te haya llamado la atención.
                  El disparador siempre es el mismo pero generalmente nunca hago nada para solucionarlo o solo de manera muy breve.
     







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